Loader

Instalación de Piso Hazen

Como instalar un piso flotante laminado

Logo Hazen

Consideraciones generales

El piso laminado es resistente al uso, a los impactos, rayones, productos químicos domésticos, manchas de cigarros encendidos y humedad. Sus colores son permanentes (no se afectan con los rayos UV).
Su facilidad de instalación lo hace muy recomendable para usar en remodelaciones.
Ideal para dormitorios, salas de estar, comedores, pasillos interiores, escaleras, halls de acceso y hasta cocinas.
No se debe usar en zonas húmedas como baños y saunas.

¿Qué es la madera laminada?

Un piso laminado se compone de 3 capas:

Una capa superficial protectora, transparente, resistente a la abrasión y ralladuras.
Una capa de diseño impregnada con resinas, sobre la cual se imprimen patrones tales como madera, piedra u otros diseños.
Una capa de soporte, resistente a la humedad, fabricada con tableros HDF que incorporan pegamentos repelentes al agua. Asegura estabilidad en la forma de cada panel.

¿Qué ventajas tiene sobre un piso de madera tradicional?

Precio más conveniente, instalación fácil y rápida, mantención fácil, no requiere encerado, sellado, ni ningún tipo de trabajo posterior a la instalación.

¿Por qué se llama “piso flotante”?

Esta nueva generación de maderas (o cubiertas imitación madera) se instala libremente sobre una espuma autonivelante y una capa de polietileno.

Sin importar el sistema de unión utilizado entre los paneles, este piso «flotante» no se pega ni clava al subsuelo como se hace en pisos tradicionales. Si se clava o pega, “no funciona”.

Es importante dejar no menos de 10 mm. de espacio en todo el perímetro para permitir que el material se expanda libremente. Este es un detalle fundamental para el éxito de la instalación, pues si llega a tocar la pared, aunque sea en sólo un punto, el piso se levantará inevitablemente.

¿Cómo se unen los paneles?

Uniones de anclaje mecánico
Se desliza un panel dentro de otro, con la ayuda de un martillo (para encastrar las puntas) y accesorios especiales. Este sistema no utiliza pegamento.
Sus ventajas
Es rápido y no origina mucho desorden; se puede pisar inmediatamente; se puede desenganchar y reutilizar varias veces; no requiere el uso de prensas; las juntas se mantienen perfectamente unidas, sin uniones abiertas.

IMPORTANTE: Preferentemente instale paralelo a la luz que entra por cualquier ventana. Si la luz no es un problema hágalo paralelo a la pared mas larga.

¿Cómo preparar la base de apoyo?

El piso flotante puede instalarse sobre cerámicas o mosaicos existentes. Cualquier otro acabado, como alfombra, por ejemplo, debe ser removido.
La instalación siempre debe hacerse sobre una base limpia, estable, seca y plana (sacar protuberancias de más de 2 mm.).
Chequee que la superficie no tenga humedad. Para saber si el piso tiene-o no- humedad vea el punto Nº 6.

Instalación sobre pisos de madera existentes

Cualquier tabla del piso que esté suelta debe ser clavada o atornillada antes de empezar.
Instale el nuevo piso en la dirección opuesta a la de las tablas del piso existente.
Para obtener una superficie lisa puede ser necesario cubrir todo el piso existente con una plancha de madera delgada atornillada al piso original.

Instalación sobre losa de concreto

Si la losa es nueva, dé suficiente tiempo para que el concreto fresco seque bien.
Por lo general se debe dejar 1 semana de secado por cada centímetro de profundidad.
Si la losa es existente, usted debe asegurarse que no tenga humedad.
Siempre es conveniente emparejar el piso con un producto especial para esta tarea.

Consideraciones acerca de la instalación

Es preferible colocar el piso en forma paralela a la pared más larga y a la luz (así conseguirá un mejor efecto visual).

Este piso se instala con las uniones de tablas a mitad de la siguiente. En otras palabras, se va trabando de modo que se vean líneas continuas interrumpidas tabla por media. Otra opción es comenzar la segunda línea con el sobrante de la primera (siempre que no sea menor de 30cm), esto beneficia en cuanto a lograr un mayor aprovechamiento del material.

¿Se puede instalar sobre losa radiante?

El piso flotante sólo se puede instalar sobre sistemas de calefacción de agua caliente y siguiendo las siguientes recomendaciones:

Deje secar muy bien el radier antes de instalar (humedad < a 1,5%).
Encienda la calefacción al menos 2 semanas antes de instalar el piso y no antes de 21 días después de ejecutado el radier. Vaya aumentando su temperaturade 5 en 5 ºC por día, hasta llegar al 50% de su capacidad.
Mantenga así por 2 semanas y luego suba a su potencia máxima durante 2 semanas (no menos de 72 horas).
1 o 2 días antes de instalar el piso, corte la calefacción (temperatura ideal18 a 20ºC).
Extienda una lámina de polietileno por toda la superficie (espesormínimo = 0,20 mms.), traslape sus uniones mínimo 20 cm. y péguelas con cinta adhesiva impermeable a vapores.
NOTA: Los bordes de las láminas deben sobresalir mínimo 5 cm. sobre la pared.
Coloque sobre la lámina el aislante de ruidos elegido y siga las instrucciones normales de instalación.
24 horas después de terminada la instalación, encienda la calefacción a la temperatura deseada. Si la temperatura ambiente no se mantiene constante, aparecerán pequeñas desigualdades en las uniones, lo cual es considerado normal para estos casos. La temperatura de la superficie del suelo no debiera sobrepasar los 26ºC.
NOTA: Las condiciones ideales se dan con 20 a 22ºC de temperatura y 50 a 60% de humedad relativa.
IMPORTANTE: No instale pisos flotantes si hay sistemas de calefacción eléctricos bajo el piso.

¿Cómo lograr una mejor terminación?

Existen accesorios especiales de terminación, que hacen juego con el piso flotante. Los hay en distintos colores y tonalidades según los tipos de pisos o bien pueden utilizarse perfiles de aluminio que resaltan las uniones y optimizan la resistencia.

Moldura de T / Perfil de aluminio Transición para cubrir las uniones con otro material, cuando ambos pisos están al mismo nivel.
Moldura o Perfil Reductor para cubrir las uniones con otro material, cuando existe un desnivel entre ambos.
Cuarta Caña para la unión contra un muro o zócalo.
Zócalo.
Perfil escalera o Perfil Angulo de aluminio.
Perfil L de aluminio para remates varios.

Instrucciones para su cuidado

Los pisos laminados son sumamente fáciles de limpiar.
No cere ni pula el piso.
Para la limpieza diaria, use una aspiradora o un trapeador húmedo.
Antes de usar agua o los limpiadores mencionados anteriormente, exprima muy bien el trapeador o la esponja. Una cantidad excesiva de humedad no es necesaria.
Igual que con cualquier material de superficie dura, el piso laminado posiblemente sea resbaloso cuando está mojado. Si derrama un líquido sobre el piso, límpielo rápidamente usando una esponja o un paño suave.
No limpie este piso con limpiadores abrasivos, esponjas abrasivas, lana de acero ni polvos desgrasadores.
Para no rayar, utilice protectores para piso Armstrong o almohadillas protectoras debajo de las patas de sillas y de muebles.
Utilice esteras o tapetes en las entradas para recoger la arenilla acarreada dentro de la casa y para absorber el exceso de humedad
Las ruedas de metal pueden dañar el piso. Si necesita usar ruedas, por favor use ruedas suaves que tengan el grosor adecuado para la carga.